top of page

Juan José Agustín Reyes Rodríguez

CHAPINGO, EN MANOS DE ESPURIOS 

Por Juan José Agustín Reyes Rodríguez 

 

La Universidad Autónoma Chapingo, cumple 169 años de su fundación el 22 de febrero de 1854,  en San Jacinto, Distrito Federal, como Escuela Nacional de Agricultura (ENA) y reubicada en 1923 en la ex Hacienda 

Apartir DEL 30 de diciembre de  1974, se publicó en el Diario Oficial de la  Federación la Ley que crea la Universidad  Autónoma Chapingo (UACH).  Posteriormente, después de varios jaloneos entre los grupos de interés se aprobó el 12 de mayo de 1978, una propuesta de estatuto que sigue vigente a la fecha con sus puntos álgidos y discutibles y con la separación del Colegio de Posgraduados.


Desde sus orígenes como Escuela de Agricultura y Veterinaria en San Gregorio y después formalizada como Escuela Nacional de Agricultura, ya sin veterinaria que paso a la Universidad Nacional de México (ahora UNAM), esta institución se había caracterizado como pionera en el campo y en las luchas
agrarias. Esta institución, la ENA, desde sus orígenes fue militarizada, hasta 1971 cuando inició un
periodo de transición hasta su transformación como
Universidad.

Más preocupante resulta que el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) ha reconocido mediáticamente a esas autoridades ilegales y otras dependencias como las Secretarías de Hacienda, Educación Pública, Función Pública y la Auditoría Superior de la Federación, han hecho caso omiso a las peticiones que un grupo de egresados de Chapingo, les presentó para atender este
asunto, contestando con argumentos que más que dar respuesta es una salida por la tangente.

¿A dónde quisiéramos que fuera la UACH? Desde luego, quienes tienen la principal responsabilidad de cambiar la situación son los alumnos, profesores y trabajadores de la institución. Los egresados
de la ENA y de la UACH, tenemos el compromiso moral de ver a nuestra Alma Mater en situación de legalidad y tener una visión de futuro próximo de la misma. Por ello algunas de las propuestas
que hago de manera personal y que es secundada por algunos colegas, son las siguientes:

Chapingo, ¡glorioso  plantel! 

Del que hemos egresado miles de Chapingueros, tenemos un legítima preocupación de la situación que tiene la UACH  actualmente, con autoridades espurias resultado de un golpe orquestado desde una  asamblea el 6 de octubre del año pasado,  en donde se destituyó al rector legítimo y  se nombró a uno interino ILEGALMENTE,  con una votación sin verificar el quorum,  ni la garantía de ser estudiantes muchos  de ellos de preparatoria y propedéutico  que no habían estado físicamente en las  instalaciones por dos años, debido a la  pandemia, sino de manera virtual. 

La Ley que crea la Universidad y el Estatuto que la rige, tienen muchos asuntos poco claros y huecos que han sido aprovechados por los grupos golpistas cada ocasión. Se requiere hacer modificaciones de
fondo a ambos ordenamientos jurídicos, que obviamente será una de las tareas que al interior de la propia Universidad debería hacerse de manera transparente y comprometida con la Institución

La Ley que crea la Universidad y el
Estatuto que la rige, tienen muchos asuntos
poco claros y huecos que han sido
aprovechados por los grupos golpistas
cada ocasión.
Se requiere hacer modificaciones de
fondo a ambos ordenamientos jurídicos,
que obviamente será una de las tareas
que al interior de la propia Universidad
debería hacerse de manera transparente y
comprometida con la Institución

Hasta este año la población estudiantil era de 1,200 estudiantes con  ocho especialidades y la preparatoria.  El crecimiento y ampliación como universidad ha alcanzado las siguien tes cifras (datos 2021- 2022): NIVEL PROGRAMAS ACADÉMICOS NÚMERO DE ESTUDIANTES Y PORCENTAJE 

muy claro que inicia con la convocatoria a un  plebiscito a cargo del Consejo Universitario y  no por un grupo de alumnos manipulados y  cómplices. 

Esta administración ilegal ha hecho flagran interés se aprobó el 12 de mayo de 1978, una  propuesta de estatuto que sigue vigente a la fe cha con sus puntos álgidos y discutibles y con  la separación del Colegio de Posgraduados. 

DOCTORADO, PROFESIONAL, PROPEDÉIUTICO Y PREPARATORIA 

14 maestrías y 12 doctorados

22 ingenierías y 5 licenciaturas

Preparatoria y propedéutico

55 programas en 12 centros 

692 6.20 por ciento 5,899 52.60 por ciento 

4,631 41.10 por ciento11,222 100.00 por ciento tes violaciones al estatuto universitario, despidos  injustificados, asalto a las oficinas, nombramiento de consejeros que no tienen derechos, acuerdos contrarios a la institución que favorecen a Desde sus orígenes como Escuela de  

académicos en el país TOTAL (9,647 becados 86.00 por ciento) los grupos golpistas, complicidad del notario Agricultura y Veterinaria en San Gregorio y  después formalizada como Escuela Nacional  de Agricultura, ya sin veterinaria que paso  a la Universidad Nacional de México (ahora  UNAM), esta institución se había caracteriza do como pionera en el campo y en las luchas  agrarias. 

Esta institución, la ENA, desde sus orígenes  fue militarizada, hasta 1971 cuando inició un  periodo de transición hasta su transformación  como Universidad.  

 

La Ley que pocos han sido los rectores que desde la fundación de la Universidad  han logrado terminar su periodo de cuatro años. Han prevalecido las  luchas por el poder y presupuesto de diversos grupos de interés que no lo  hacen por la institución sino para sus intereses personales y de grupo, habiendo permanecido como funcionarios y principalmente como consejeros  universitarios eternos. Ha habido una intromisión directa y simulada de la  organización priista Antorcha Campesina, cuyo dueño es Aquiles Córdova  Morán, quien para vergüenza de Chapingo es un egresado de la ENA. 

El 6 de octubre del año pasado se orquestó desde los grupos mafiosos de la Universidad, una Asamblea General de la Comunidad (AGC),  tramposa e ilegal operada por un grupo de estudiantes pertenecientes a estos grupos. En este evento se destituyó al rector legalmente electo,  José Solís Ramírez y se eligió a un rector que dio por buena la Asamblea, al certificar lo  que no le constó presencialmente y la liberación  de los recursos económicos con la anuencia de  los bancos y la Comisión Nacional Bancaria. 

Lo preocupante es la apatía y conformismo  de muchos alumnos y profesores, que por miedo a represalias o simplemente por indiferencia  y comodidad permiten que siga esta ilegalidad en la universidad. Las autoridades legalmente  electas y destituidas ilegalmente presentaron  oportunamente las denuncias respectivas ante  la Fiscalía General de la República (FGR), que  por poco interés o solapamiento crea la Universidad y el  Estatuto que la rige, tienen  muchos asuntos poco claros  y huecos que han sido  aprovechados por los  grupos golpistas cada  ocasión interino de manera totalmente ILEGAL,  con acciones legaloides y falsas,  blandiendo argumentos parciales violando los procedimientos que señala el estatuto  universitario (Capítulo II De  la Comunidad Universitaria,  artículos 24 a 28), en donde se determinan las atribuciones no avanza en estas denuncias  por diferentes presuntos  delitos y faltas adminis trativas. 

que tiene la Comunidad como  autoridad máxima para nombrar o  destituir al rector, pero con procedimiento  Más preocupante resulta que el titular  de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo  Rural (SADER) ha reconocido mediática mente a esas autoridades ilegales y otras  dependencias como las Secretarías de  Hacienda, Educación Pública, Función  Pública y la Auditoría Superior de la  Federación, han hecho caso omiso a las  peticiones que un grupo de egresados de  Chapingo, les presentó para atender este  asunto, contestando con argumentos que  más que dar respuesta es una salida por  la tangente. 

¿A dónde quisiéramos que fuera la  UACH? Desde luego, quienes tienen la  principal responsabilidad de cambiar la  situación son los alumnos, profesores y  trabajadores de la institución. Los egresa dos de la ENA y de la UACH, tenemos el  compromiso moral de ver a nuestra Alma Mater en situación de legalidad y tener una  visión de futuro próximo de la misma. Por ello algunas de las propuestas  que hago de manera personal y que es  secundada por algunos colegas, son las  siguientes: 

 

Esta administración ilegal ha hecho flagrantes  violaciones al estatuto universitario, despidos  injustificados, asalto a las oficinas paro de labores, problemas con autoridades. 

conocer el plagio de numerosas tesis, por lo que Chapingo debe revisar sus reglamentos para estos  

casos, así como revisar la calidad de las tesis que  se presentan, para no caer en lo mismo. 

Se requiere hacer modificaciones de  fondo a ambos ordenamientos jurídicos,  que obviamente será una de las tareas  que al interior de la propia Universidad  debería hacerse de manera transparente y  comprometida con la Institución Entre los asuntos de fondo se podrían  considerar los siguientes, de manera enunciativa solamente: 

1.- Eliminar la reelección indefinida de  los consejeros universitarios La preparación de alumnos. 

como se ha visto estos años, al ser engañados o manipulados por esos  grupos amañados y antorchos. 

2.- La Universidad no puede estar  sujeta a que el 41.2 por ciento de estudian 

3.- Regresar a la preparatoria de 2 años y de 5 a nivel profesional,  como se hizo en 1966 y 1967, cuando estuvimos con 5 años de carrera  profesional. 

4.- La preparatoria debería estar en los centros regionales en los  estados con alumnos externos y en las instalaciones centrales internados  solamente los niveles profesional y posgrado. 

5.- Hay una población de estudiantes de preparatoria (no pude con seguir el dato) que solamente viene a estudiar la preparatoria por la beca,  pero al finalizar emigran a otras universidades. 

6.- La planta de profesores, especialmente en el posgrado es muy  antigua, por lo que es necesario que se jubilen y se contrate personal más  joven, pero con exámenes de oposición y no por amiguismo o familiares. 

7.- La UNAM está pasando por una bochornosa situación, al darse a  HISTORIA TRASCENDENTE DE MÉXICO! 

8.- Es urgente la vinculación de la Universidad con los productores agropecuarios y forestales; convenir y concertar proyectos útiles y de beneficio social y económico, con empresas, gobiernos municipales, estatales y federal que lleve beneficios reales a la población.

9.- Revisar y corregir la mala práctica que algunos profesores tienen de contratar proyectos en beneficio personal utilizando el nombre,  prestigio, equipos, instalaciones y personal de la Universidad, por un pago simbólico que La Ley que crea la Universidad y el  Estatuto que la rige, tienen muchos asuntos poco claros y huecos que han sido  aprovechados por los grupos golpistas  cada ocasión. 

realmente no deja mayores beneficios a la  institución.  

10.- Verdaderamente se requiere hacer una  refundación de la Universidad que represente  sus verdaderos valores y principios que le  dieron origen y no permitir que se siga con la  ilegalidad que tiene actualmente. 

FINALMENTE SE HACE UN LLAMADO AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, A LOS  SECRETARIOS DE SADER, SHCP, SFP, SEP  Y EN ESPECIAL A LA FISCALÍA GENERAL DE  LA REPÚBLICA, PARA QUE ATIENDAN ESTA  SITUACIÓN DE ILEGALIDAD QUE TIENEN  LOS ACTUALES ADMINISTRADORES DE LA  INSTITUCIÓN ¡CHAPINGO MERECE SER PARTE DE LA  

 

VP

tes marquen el destino de la Universidad,  

VOCES DEL PERIODISTA 13 

Artículos recientes:

ALTO AL DESPOJO CONTRA

LA COMISIÓN FORESTAL DE MICHOACÁN (COFOM)

Artículos:

AGUA Y ELECTRICIDAD

¿Bienes de la nación o de las empresas trasnacionales?

REMEMBRANZAS DE UNA ÉPOCA

GENERACIÓN 1967-1971 DE LA

ESCUELA NACIONAL DE AGRICULTURA (ENA) CHAPINGO

TEXCOCO, ESTADO DE MÉXICO

Foto_JUAN JOSE_Rodriguez.jpg
bottom of page