top of page

Natalia Lucia Aguilar Gaona   Semblanza

Egresada de la UNAM, la Arquitecta Lucia Natalia Aguilar Gaona es mexicana y devota de la sensatez, teoría filosófica acuñada por ella en 1996, como respuesta ante los grandes fraudes económicos, la injusticia social y el ecocidio mundial.

 

Surgen las palancas del entendimiento diseñadas por Lucia, quien invierte cuarenta años defendiendo la arquitectura vernácula y la cultura ancestral. Ya desde el séptimo semestre de la carrera obtuvo premio nacional e internacional de arquitecturas de la UIA, en el certamen Varsovia, Polonia.  Lanzó su programa “La Talacha” en Radio Chapultepec en 1997, donde ofrecía métodos decorativos y de mejoras para el hogar. Aunado al diseño de soluciones sustentables, crea el codice de la Ciudad de México y el mapa de lenguas indígenas y patrocina numerosos documentales e investigaciones, así como cuentos y novelas cortas.

A partir de 2004 comienza a participar en foros, casas de cultura y en distintas universidades del país, abordando temas sobre la “Sustentabilidad”, la “Responsabilidad Social”, y la Cultura Solidaria y es miembro activo de EIMIAA y del Instituto de Investigación e Innovación Cooperativo.

 

Recientemente gracias a las múltiples colaboraciones con asociación de AMAU se inspiro para crear dos plataformas una para cooperativas llamada Arquitectura Solidaria donde se destacan mujeres con intereses afines. 

Ademas por su larga trayectoria artística lanzó la  plataforma educativa llamada “Centinelas de la Cultura”.

 

Canal Natitachulita con mas de 64 videos YouTube con 15 años de contenidos

Segundo canal de YouTube con 8 videos

Tercer canal de Youtube con 8 videos

Office_Nat.jpg

Despacho en Coyoacán 1999, Lucia frente al mural de su autoría.

Web-Gen-Sen-Aniversario.jpg
Audio libro
Portada Otro-mundo.jpg
Banner_Concep_Ingles.jpg
Nativelang.jpg
Banner_Kartagraphix_150dpi_edited.jpg
Tienda
KARTAGRAPHIX
bottom of page