top of page

Editorial

Forma de combatir el desempleo y crear

círculos económicos virtuosos

Por ARMANDO PALACIOS LÁRRAGA

 

Entonces, “la economía, basada en el trabajo manual, fue reemplazada por otra dominada por la industria y la manufactura”. La mecanización de las industrias textiles y el desarrollo de los procesos del hierro, la expansión del comercio (favorecida por la mejora de las rutas de transportes y el nacimiento del ferrocarril) y las innovaciones tecnológicas (la máquina de vapor y la Spinning Jenny, potente máquina de la industria textil) facilitaron enormes incrementos en la capacidad de producción; es decir, se produjo más con menos, con menor desperdicio y en menor tiempo.

De ahí que, como dice Fritz, “El desempleo es un desequilibrio entre la oferta y la demanda de las horas de trabajo”.

Fantasma que arrasa siete grandes fábricas textiles del Valle de Orizaba

Por Armando Palacios

Lunes, 01 Diciembre 2014.

 

Conocí el Valle de Orizaba en 1974 (entonces era subdirector de Formación y Desarrollo de Recursos Humanos del Instituto Nacional de Estudios del Trabajo, dependencia de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social), cuando especialistas en materia de capacitación acudimos a Río Blanco a fin de realizar un ejercicio de concientización sobre la realidad del país (México enfrentaba una crisis económica internacional provocada por la escasez de petróleo, lo que repercutía en disminución de inversión privada, devaluación de la moneda de los tradicionales doce, cincuenta, a los veinte pesos por dólar e inflación que afectaba seriamente el bolsillo de los trabajadores, entre otros) y de sensibilización al cambio con los 1,500 trabajadores de la Fábrica de Río Blanco, empresa textil cuyo sindicato, nacido en 1915, era heredero de las enseñanzas de Ricardo Flores Magón y de los ideales de la Revolución Mexicana.

 

Entonces, el Valle era modelo de desarrollo industrial. No era para menos. Durante el siglo XIX, la zona había sido bautizada “La Manchester de México”, aunque algunos más pretenciosos le decían “La Manchester de América”, llamada así por sus condiciones climáticas y porque la humedad y la abundancia de agua (Orizaba significa en náhuatl ‘Lugar de aguas alegres’) eran similares a las de la ciudad inglesa, cuna de la Revolución Industrial de los siglos XVIII-XIX.

Educare y educar en la educación cooperativa y en economía solidaria

Por ARMANDO MAURICIO PALACIOS LÁRRAGA

 

En la colaboración pasada hablé de la obligatoriedad de las sociedades cooperativas sobre el Fomento de la educación cooperativa y de la economía solidaria (Art.6, fracción V, LGSC) y señalé el poco aprecio que en México se tiene hacia la educación a pesar de sus bondades y a sabiendas de que es una disciplina que habilita, engrandece, libera, independiza, fortalece la democracia. Hoy continuaré profundizando en el tema. Para ello, parto de las definiciones. La educación es –dice el Diccionario de la Real Academia Española– la acción y el efecto de educar. “Es la enseñanza que se da para la instrucción de alguien por medio de la acción docente”. Creo que aquí, el diccionario se queda corto porque una persona se educa también por otros medios ajenos a la escuela y a la docencia, por ejemplo, las enseñanzas que se derivan de los procesos de socialización, el aprendizaje en la familia, en el trabajo o en las circunstancias que se presentan en la vida, el mismo ejemplo de otros que invitan a la imitación, etcétera. El término educar incluye también la enseñanza de las normas de cortesía y urbanidad (es una persona muy educada, se dice cuando alguien se muestra con todo respeto a los demás con comedimiento, atención y buen modo).

el Foro Nacional “Retos y Oportunidades de la Economía Social y la Identidad del Cooperativismo Mexicano ante la Nueva Gobernabilidad”, en el marco del Primer Congreso Nacional en la materia, que realizan el Ayuntamiento de Xalapa y el Consejo Superior del Cooperativismo de la República Mexicana (MEXICOOOP), los días 16 y 17 de mayo.

Ponencia de Natalia Aguilar en Xalapa Veracruz,  Financiamiento Colectivo

Convocatoria para ponencias

 

Los tres ejes temáticos (están descritos abajo) son de gran importancia para el desarrollo de nuestro bien estar, por lo cual se invitan a los interesados de estos temas a enviar sus ponencias. El registro estará abierto a partir del 1 junio hasta el 1 de julio 2022. 

El programa sera presencial en la ciudad de Tijuana, Baja California del 1 al 5 de septiembre.

(Dichas conferencias serán retransmitido por medios sociales en fechas posteriores.) Para ser patrocinador del evento escriba a kartagraphix@yahoo.com

Ejes temáticos Editorial 

 

BIOSEGURIDAD:

 

Ante la inundación de nanotecnología en los alimentos, partículas de metales pesados en el aire y el agua, se requiere urgentemente que las cooperativas se dediquen a la investigación, no solo empresas lucrativas como el "Eco turismo" sino también a la protección de nuestra fauna y flora endémicas de nuestro país, pues sin la naturaleza no habrá nada. 

AUTONOMÍA ALIMENTICIA

 

Son importantes los intercambios entre diversas cooperativas nacionales e internacionales. Este intercambio de conocimiento agropecuario, desarrollo de nuevas técnicas, así como metodologías de pueblos originarios. (Ejemplo: herbología tradicional)

MARCO DE COLABORACIÓN

 

Debido al rezago e incapacidad de los ministerios públicos para servir el sector cooperativo. Nos daremos a la tarea de formar nuestras normas administrativas para la colaboración entre grupos, colectivos y cooperativas.  

Invitación a colaborar y redactar tres áreas básicas:

Dichos trabajos y documentos serán parte de una guía básica para mejorar la calidad de los acuerdos trato entre diversas cooperativas nacionales e internacionales fomentar actividades solidarias, con respeto y responsabilidad. Con los cuales podamos determinar nuestras relaciones colectivas y propiciar el "BUEN VIVIR".

Contactanos al correo: kartagraphix@yahoo.com

  • White Facebook Icon
  • White YouTube Icon

© Todos los Derechos Reservados desde 1995 diseños por KARTAGRAPHIX  (Fondo por Jorge González Camarena)

bottom of page