

Bienvenidos al
INSTITUTO de INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN y DESARROLLO COOPERATIVO, S.C. de R.L. de C.V.
Integración de Cadenas Productivas y de Servicios
Apuntes para el desarrollo de un proyecto:
De acuerdo con datos de la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno del Distrito Federal, en la Ciudad de México hay 329 mercados públicos, con alrededor de 77 mil locatarios.
La diputada Alejandra Barrios Richard, miembro de la Comisión de Abastos y Distribución de Alimentos de la Asamblea Legislativa, habla de 318 mercados públicos en el Distrito Federal y dice que esos “sitios tradicionales de la capital están cediendo ante la invasión de cadenas comerciales grandes y pierden a marchantes por no contar con recursos para renovarse, por lo que urge revisar las leyes”… pues “tienden a desaparecer ante el empuje de las tiendas de autoservicio, que poco a poco los desplazan.”
Por otra parte, la propia diputada aduce “que ante el desarrollo propio de las colonias y la expansión de tiendas de conveniencia, los mercados públicos deben adaptarse a las necesidades de la zona en la que residen y aplicar medidas innovadoras que les permitan evolucionar”.
En cifra dada por otra fuente, se dice que “60 por ciento de los mercados públicos están en riesgo de sufrir un incendio por tener cableado eléctrico en malas condiciones y la fauna nociva que roe las instalaciones.”
En el capítulo cuarto de un documento titulado “Amurallando espacios, jerarquizando poblaciones: el comercio, las calles y los mercados en la Ciudad de México (1940-1960)”, obra que forma parte del acervo de la Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, se afirma que hasta el año de 1951, la Ciudad de México contaban con 44 mercados públicos, que la mayor parte (180) fueron construidos entre los años 1953 y 1964 por el entonces regente Ernesto P. Uruchurtu.
Debido a que el pasado 29 de junio de 2013 la Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidó la Norma 29 (establecía límites a la instalación de tiendas de autoservicio en el Distrito Federal), el Jefe de Gobierno del DF, Dr. Miguel Ángel Mancera, dio instrucciones a la SEDECO para que elaborara “políticas y programas en materia de abasto y desarrollo y fomento económico, encaminadas a mejorar las condiciones en que son distribuidos los productos de la canasta básica en los mercados públicos de la Ciudad de México”.
RESUMEN
El diseño y puesta en marcha de políticas públicas de fomento cooperativo es una práctica poco común en México. Un rápido recuento histórico permite observar que son contados los gobiernos, de cualquiera de los tres niveles, que han implementado este tipo de políticas públicas en alguna época. Sin embargo, contrario a esta tendencia dominante, el Gobierno del Distrito Federal se ha empeñado en apoyar a las cooperativas desde el año 2000.
Este fenómeno podría explicarse no sólo por el interés y disposición de la autoridad gubernamental sino, sobre todo, por el protagonismo y activismo del movimiento cooperativo local, razón por la cual esta experiencia puede inscribirse como parte de los procesos de co-construcción de políticas públicas entre Estado y sociedad civil organizada. El presente artículo describe y analiza el complejo proceso de interlocución establecido, así como los componentes y resultados más visibles de dicha política en los últimos quince años.
Palabras clave: política pública, estado, cooperativas, legislación.
A los emprendedores:
-
Ayudarlos profesionalmente a concebir ideas acometedoras de una actividad productiva o de servicios; plasmarlas en la realidad mediante el diseño, planeación, organización, constitución; acompañándolos en la operación vía la asistencia técnica hasta consolidar la empresa.
Al movimiento cooperativo nacional e instituciones interesadas:
-
Contribuir, mediante metodologías y técnicas de investigación de las ciencias sociales, en el conocimiento de la problemática, situaciones y características del cooperativismo y de la economía social y solidaria;
Al país:
-
Ser integrador y difusor de una cultura de la cooperación a efecto de unir voluntades y esfuerzos en la solución de los problemas nacionales.
![]() Rumbo_Minas_ambar.150.jpg | ![]() cacao.jpg |
|---|---|
![]() Feria 10.30.png | ![]() Armando_Rosalia.jpg 2014-12-31-9:34:56 |




Pprofesionalización de cooperativistas en activo
Cursos, talleres, diplomados, entre otros:
-
Formación de Comités de Educación Cooperativa y diseño de programas de capacitación
-
Administración cooperativa; Control de gestión y de recursos humanos, materiales y financieros
-
Administración financiera
-
El régimen fiscal cooperativo
-
Derecho cooperativo y de la economía social y solidaria
-
Evaluación de proyectos de inversión
-
Mercadotecnia cooperativa
-
Planeación Estratégica y financiera
-
Contabilidad cooperativa
-
Contabilidad de costos
-
Didáctica de educación cooperativa para adultos y niños (Cooperativas escolares)
-
Proceso creativo
-
Otros
Formación de cooperativas y cooperativistas:
-
Introducción al estudio del cooperativismo.Historia, principios y valores...
-
Legislación Cooperativa
-
La economía social y solidaria.
-
Taller: Creación de una sociedad cooperativa precisión del giro y tipo de empresa; determinación del objeto social; diseño administrativo; redacción de los documentos básicos; el acta y la asamblea constitutivas; manuales de organización procedimientos; planeación estratégica (Plan de negocios).
-
Especiales: Talleres de Liderazgo, Comunicación oral y escrita, Negociación, Análisis y solución de problemas, toma de decisiones… Desarrollo sustentable para el buen vivir.
(Nota: Los cursos, talleres y otros servicios son meramente enunciativos puesto que es política institucional que los contenidos sean diseñados a la medida de las necesidades de los demandantes)
Investigación:
-
Teoría de la cooperación
-
Características de la economía social y solidaria
-
Historia del cooperativismo mexicano
-
El cooperativismo en el mundo
-
Por qué fracasa o tiene buen éxito una cooperativa
-
Casos de éxito del cooperativismo en México
-
Biografías de teóricos y líderes del cooperativismo
-
Requerimientos del cooperativismo mexicano para la reforma de la LGSC
-
Las motivaciones del cooperativista
-
Cooperativismo y desarrollo sustentable
-
Diagnosis cooperativa
-
Otros

Forma de combatir el desempleo y crear círculos económicos virtuosos
Por ARMANDO PALACIOS LÁRRAGA
Entonces, “la economía, basada en el trabajo manual, fue reemplazada por otra dominada por la industria y la manufactura”. La mecanización de las industrias textiles y el desarrollo de los procesos del hierro, la expansión del comercio (favorecida por la mejora de las rutas de transportes y el nacimiento del ferrocarril) y las innovaciones tecnológicas (la máquina de vapor y la Spinning Jenny, potente máquina de la industria textil) facilitaron enormes incrementos en la capacidad de producción; es decir, se produjo más con menos, con menor desperdicio y en menor tiempo. De ahí que, como dice Fritz, “El desempleo es un desequilibrio entre la oferta y la demanda de las horas de trabajo”.







