El Renacimiento y Documentos

Aubin_Portada.jpg

Códice Aubin
Anales Mexicanos y Jeroglíficos desdés la salida de las tribus de Aztlan
Traducido por el Sr. Bernardino de Jesús Quiroz

Codice Borgia.jpg

Códice Borgia

Iglesia-Tolteca.jpg

LA EDUCACIÓN ANAHUACA

 

Pocos pueblos de la Tierra han mostrado tanto interés por la educación, que, en las capitales de Anáhuac, era gratuita, obligatoria y normalizada.

 

El cronista Bartolomé de Las Casas afirmó que las escuelas impartían cinco materias básicas: historia, religión, astronomía, calendario y manejo de los sueños, y que la enseñanza se basaba en libros institucionales.

 

“(En las escuelas mexicas) había cinco libros… El tercero hablaba de los sueños, agüeros y supersticiones que usaban. Muchas cosas hacían o dejaban de hacer por los sueños, en que mucho miraban.” (Historia de las Indias)

 

En particular, llama la atención la materia de repaso de los sueños, que permitía al maestro medir la situación emotiva y cognitiva del alumno, y, al alumno, descubrir una poderosa herramienta para la solución de problemas.

 

Además, los niños recibían orientación vocacional, al ponerse en contacto con los diversos oficios, así como entrenamiento marcial, pues el ideal de aquella sociedad era producir guerreros.

 

Afirma el Códice Telleriano: "de cada cinco mexicanos, uno era sacerdote”. Eso significa que muchos adolescentes entraban a los monasterios-universidades para hacerse astrónomos, sacerdotes, artistas, maestros, escribas o dirigentes.

Los demás se dedicaban al oficio de la familia, pero se les instaba a asistir a las Casas de Canto para aprender a danzar.

 

Además, a partir de la mayoría de edad, militaban en las órdenes marciales de las águilas y los ocelotes, a través de las cuales continuaban entrenando el cuerpo.

 

Tomado de "Kinam 1,

Las Posturas Toltecas de Poder",

por Frank Díaz

 

https://iglesia-tolteca.com